• EVOLUCIÓN + TRANSFORMACIÓN = PRODUCTO

    EVOLUCIÓN + TRANSFORMACIÓN = PRODUCTO

    Martes, 21 Noviembre 2017 23:25
  • EXTRACCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE PECTINA POR HIDRÓLISIS ÁCIDA A  PARTIR DE RESIDUOS AGROINDUSTRIALES DE MANGO

    EXTRACCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE PECTINA POR HIDRÓLISIS ÁCIDA A PARTIR DE RESIDUOS...

    Martes, 21 Noviembre 2017 23:49
  • EL ROL DEL APRENDIZ SENA; PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SG-SST - EN UNA EMPRESA DEL SECTOR PRODUCTIVO EN COLOMBIA

    EL ROL DEL APRENDIZ SENA; PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SG-SST - EN UNA EMPRESA DEL SECTOR...

    Martes, 21 Noviembre 2017 23:54
  • PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DEL SISTEMA PRODUCTIVO DE LA  EMPRESA GRUPO ALFA

    PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DEL SISTEMA PRODUCTIVO DE LA EMPRESA GRUPO ALFA

    Martes, 21 Noviembre 2017 23:38

EL ROL DEL APRENDIZ SENA; PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SG-SST - EN UNA EMPRESA DEL SECTOR PRODUCTIVO EN COLOMBIA

 
INTRODUCCIÓN
 
Este artículo hace referencia a los principales productos desarrollados en la propuesta de implementación del Sistema De Gestión De Seguridad Y Salud En El Trabajo; para la empresa proyecto G&C Puertas Eléctricas, planteados dentro de la metodología de aprendizaje establecida por el SENA. Los productos desarrollados en la empresa G&C Puertas Eléctricas, han sido realizados por medio de ejercicios teórico-prácticos, que hacen parte del proceso de formación, cimentados en el aprendizaje basado en proyectos, con la orientación del equipo de instructores al momento de realizar las distintas actividades.
 
La propuesta presentada a la empresa está basada en el ciclo Deming, metodología propuesta por Edwuars Deming, que contempla una serie  de fases: planear, hacer, verificar y actuar, dentro de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua.
 

Descargar PFD completo

 
 
 
 

EXTRACCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE PECTINA POR HIDRÓLISIS ÁCIDA A PARTIR DE RESIDUOS AGROINDUSTRIALES DE MANGO

 
INTRODUCCIÓN
 
La pectina comercial se extrae a partir de la cáscara de varias frutas, y es utilizada con gran frecuencia en el ámbito industrial como agente gelificante en la industria alimentaria y farmacéutica. En este artículo se presenta la metodología de extracción y caracterización de pectina a partir de la cáscara de mango por medio de hidrólisis ácida y precipitación con etanol, con variaciones de tiempo y pH.
 
El proceso es optimizado por la “metodología estadística de Diseño por superficies de respuesta”, encontrando que las condiciones óptimas de extracción, correspondientes a la respuesta de mayor rendimiento y grado de esterificación, son a pH de 2 y un tiempo de 60 minutos, aunque se encontró un proceso poco dependiente del tiempo en el rango estudiado.
 
La pectina obtenida se clasifica como de alto metoxilo ya que posee un grado de esterificación de 69 ± 6% y un rendimiento del 4,7 %, y además tiene una calidad óptima para su uso en procesos industriales de acuerdo a las características encontradas.
 

Descargar PFD completo

 
 
 
 

PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DEL SISTEMA PRODUCTIVO DE LA EMPRESA GRUPO ALFA

 
INTRODUCCIÓN
 
El constante crecimiento y globalización de los sistemas productivos exigen que las compañías sean cada vez más competitivas, en busca de satisfacer las necesidades de sus clientes, entregando productos de la más alta calidad y al menor costo posible. Para lograr esto las organizaciones deben integrar herramientas que permitan diagnosticar sus procesos, identificando falencias para implementar la mejora continua.
 
El GRUPO ALFA es una empresa que según su actividad económica se encuentra en el sector manufacturero, ya que fabrica enchapes, pisos cerámicos, alfombras, pinturas, mármoles, mallas y murales. Para la obtención de sus productos, el grupo ALFA utiliza tecnología de punta, con el fin de crear ambientes inspiradores.
 

Descargar PFD completo

 
 
 
 

EVOLUCIÓN + TRANSFORMACIÓN = PRODUCTO

 
INTRODUCCIÓN
 
En 1997, el Ministerio del Medio Ambiente de Colombia adoptó la Política Nacional de Producción más Limpia (PML) como una estrategia complementaria a la normatividad ambiental. Desde entonces, diferentes iniciativas han sido desarrolladas por empresas, autoridades ambientales, instituciones y universidades. Los resultados de estas disposiciones muestran la efectividad de estrategias para desechar desde el consumidor los residuos en pos consumo. Hoy veinte años después su expedición, la Producción más Limpia (PML) todavía es la estrategia emergente para afrontar los retos ambientales nacionales e internacionales en la industria.
 
Los desarrollos relacionados con la globalización y la integración de la variable ambiental como un elemento central de la competitividad, hacen evidente la importancia del enfoque preventivo para asegurar un manejo responsable y competitivo de empresas ante los crecientes y variados requerimientos.
 

Descargar PFD completo